viernes, marzo 12, 2010

Crítica de One Offs, Remixes And B Sides, de Zero dB


Zero dB.
ONE OFFS, REMIXES AND B SIDES.
Tru Thoughts. (TRU209)
Edición: 22 Febrero 2010.
Estilo: Nu-Bossa; Nu-Samba; Nu-Latin; Jazz-House; Broken Beat; House.
Interesará a…: clubbers con inquietudes artísticas.

El One Offs, Remixes And B Sides de Zero dB fue el segundo dedicado a una propuesta que no tenía referencias previas en Tru Thoughts, tras el protagonizado por Domu (2009), y el quinto de la historia del sello, tras los que se interesaron por Bonobo (2002), Quantic (2006) y Nostalgia 77 (2008 ). No obstante, es fácil comprender por qué quiso Robert Luis que la interesantísima serie de remezclas y caras B creciese con una entrega centrada en el dúo formado por Chris Vogado y Neil Combstock. Sencillamente, había sido, artísticamente hablando, uno de los dúos más consistentes de la década anterior. Más importante aún, al menos desde la óptica de Robert Luis/ Tru Thoughts, había ofrecido algunos de los temas más originales y personales en materia de blacktrónica. Si se trataba de integrar jazz, entre otros muchos estilos, en un contexto electrónico, y encima con la pista en el punto de mira, Zero dB era un referente. Lo mostró, en calidad de remezclador, con su recopilatorio Reconstruction (Fluid Ounce/ Ubiquity Records, 2003), y ese fue el preludio de uno de los discos imprescindibles de la primera década del siglo XXI, Bongos, Bleeps & Basslines (Ninja Tune, 2006). Después de un debut tan asombroso y creativo, ya no hubo ocasión de disfrutar del talento de Zero dB, de su particularísima concepción de la música dance, pues la siguiente referencia fue un segundo recopilatorio de remezclas, Heavyweight Gringos (Ninja Tune, 2008 ), pero esa vez eran otros artistas los que reinterpretaban los originales del dúo británico.

Aunque One Offs, Remixes And B Sides no fuese un segundo álbum de Zero dB, y pese a que su objetivo tampoco fuese ofrecer nuevas creaciones, pues se trata de una retrospectiva, fue igualmente una referencia muy bienvenida, pues sí permitía apreciar mejor el universo sonoro del dúo. Figuran algunas de las piezas más inspiradas del dúo, empezando por su gran creación, Come Party (con una de las líneas de bajo más memorables de la historia de la música), varias de sus más logradas remezclas y, finalmente, una muestra de las reinterpretaciones ajenas a partir de sus originales. También figura representación de las aventuras en solitario de Chris Vogado (Vogado Projects y Dave Da Gato) y de su asociación con Fred Elalouf (Zzouf), así como un tema de Frank De JoJo, cuya relación con Zero dB se limita a su reiterada participación en Fluid Ounce, la peculiar e inconstante discográfica de Chris Vogado. Pero claro, Tru Thoughts no se iba a contentar con navegar en la superficie, de modo que hizo un esfuerzo con las licencias y sumó al recopilatorio varios temas que previamente sólo estaban disponibles en vinilos difíciles de encontrar. El conjunto se completa con los que, si no me equivoco, son dos temas que permanecían inéditos: las remezclas de Alice Russell y Quantic, ambas espléndidas.

Por supuesto, uno de los atractivos de One Offs, Remixes And B Sides es que permite escuchar juntos temas de muy diversa procedencia, que incluso al más exigente y habilidoso coleccionista le hubiera costado mucho tiempo y dinero recopilar. El principal aliciente, no obstante, es el interés artístico de todo lo que tiene que ver con Zero dB. El inicio, el ya mencionado Come Party, es una de las mejores piezas de blacktrónica, una maravilla de música dance, y aunque el resto de cortes lo tienen complicado para igualar el impacto del inaugural, el oyente atento seguirá encontrando múltiples agradables sorpresas. En su faceta de remezclador, no falta su gran logro, E Ruim, de Grupo Batuque, pero es posible que llamen más la atención dos piezas propias, Click, firmada como Zero dB; la percusiva That Drum Track, como Zzouf, y El Diablo, acierto en solitario de Dave Da Gato. En lo que respecta a las remezclas ajenas, Moonstarr lo hizo muy bien con A Pomba Girou, y Seiji con Conga Madness. Y estas son sólo algunas selecciones obvias, porque en este recopilatorio de 23 temas los amantes de la blacktrónica tienen más de una joya extra que descubrir.

La única razón por la que esta referencia no se lleva el 10 es porque hubiera sido necesario un tercer CD para reflejar todavía mejor el, daba la impresión, inacabable talento de Zero dB. Aunque parezca increíble, faltan producciones esenciales del dúo. Haciendo memoria, se echan de menos sus remezclas para Suba o Trüby Trio, aunque ambas están en Reconstruction.

Este es el tracklist:

Disco 1:
1. Come Party. Zero dB.
2. Universe (Dave Da Gato’s f*ck-up the festivals bounce). Alice Russell.
3. A Pomba Girou (Moonstarr remix). Zero dB.
4. Click. Zero dB.
5. Mas Fuerte Que El Sol. Vogado Projects.
6. El Pinball (Dave Da Gato uno mas mix). Javi P3z Orquesta.
7. 7x7 (Dave Da Gato’s badass tapas remix). Inverse Cinematics.
8. On The 1&3 vs Know What I’m Saying (Aaron Jerome mix). Zero dB.
9. Life In The Rain (Dave da Gato’s ferile touch). Quantic.
10. Turn Off The Lights. Frank De JoJo.
11. Toufe yen yen (Dave Da Gato remix). Brighter Days.

Disco 2:
1. The Snare. Zero dB.
2. Future Vision (Zero dB reconstruction). John Konk & Moonstarr.
3. Conga Madness (Seiji remix). Zero dB.
4. dBeep On (Zero dB reconstruction). DJ Kentaro.
5. E Ruim (Zero dB reconstruction). Grupo Batuque.
6. Distorted Minds (Zero dB mix). Hextatic.
7. That Drum Track. Zzouf.
8. You Not Been Drinkin. Zzouf.
9. El Diablo. Dave Da Gato.
10. El Fantasma De La Libertad (Zero dB reconstruction). Raphael Sebbag feat. Telmary.
11. Maria Moita (Zero dB remix). Rosalia De Souza.
12. Nightlife (Zero dB reconstruction). Bonobo.

9/10




Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

No hay comentarios: