viernes, marzo 12, 2010

Benedic Lamdin


Benedic Lamdin es un compositor, ingeniero, director de sello, pinchadiscos y productor británico. Es conocido y apreciado, sobre todo, por su nombre artístico Nostalgia 77, con el que ha firmado la mayor parte de temas que han salido de su estudio. Es un músico tan talentoso como ambicioso, que comenzó su trayectoria como parte de la escena electrónica, que progresivamente fue introduciendo jazz en un contexto electrónico, pero que rápidamente mostró una asombrosa evolución que le llevó a grabar discos enteramente orgánicos, creados con la participación de intérpretes de jazz, sin la necesidad de introducir elemento electrónico alguno. Incluso se ha atrevido a editar álbumes de jazz grabados en directo, con su Nostalgia 77 Octet, una banda que interpreta sus composiciones. En definitiva, está claro que no es el productor estándar de la escena electrónica, pues no se conformó con crear música con la ayuda de samples y un software. Ahora bien, todo hay que decirlo, en esa evolución jazzística de Nostalgia 77 fue decisiva su asociación con el contrabajista, arreglista y líder de grupo británico Riaan Vosloo, autor de los fantásticos arreglos de buena parte de los álbumes del proyecto.

Pero el interés de Benedic Lamdin no termina con los álbumes que edita como Nostalgia 77, prácticamente uno al año desde que debutó para Tru Thoughts en el 2004, pues también ha creado otros proyectos y ha colaborado con otras propuestas. Junto a Nathaniel Pearn, aka Natural Self, formó el dúo The Broken Keys, con el que editó el larga duración Gravity (Tru Thoughts, 2006). Tiempo después, produjo el álbum debut de la vocalista Lizzy Parks, Raise The Roof (Tru Thoughts, 2008 ), con la que había colaborado en varios discos de Nostalgia 77, y participó en Parkdale (Do Right Music), de Elizabeth Shepherd. Un año después produjo el segundo trabajo de Lizzy Parks, This And That (Tru Thoughts), y Strange Faith And Practice (Impossible Ark Records/ Unfold Records), de Jeb Loy Nichols. A principios del 2010 presentó Smile (Impossible Ark Records/ Unfold Records), el álbum debut de un nuevo proyecto propio, Skeletons. Además, desde el 2006, junto a Hugo Mendez y Riaan Vosloo, es creador y codirector del sello Impossible Ark Records, centrado en la escena jazzística londinense. Su implicación en la discográfica es tal que participa como ingeniero, como productor, o ejerciendo ambas labores, en prácticamente todas las referencias que edita. A lo largo de su carrera, también ha colaborado con propuestas como Alice Russell, Bonobo, The New Mastersounds, Dirty Diggers, TM Juke, Kinny, Kinny & Horne, Quantic, DJ Format, Keith y Julie Tippett, Prince Fatty o Mari Boine, entre otros.

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

No hay comentarios: