People Are Machines.
PEOPLE ARE MACHINES.
Errabal. (ER. 019)
Edición: 2008.
Estilo: Jazz.
Gustará a…: los que crean que algunos concursos sí sirven para premiar el talento.
People Are Machines ganó el premio del jurado y el del público en el XXXI Festival Internacional de Jazz De Getxo 2007, y el pianista Nagnus Hjorth se llevó también para casa el premio al mejor solista. Eso ocurrió en la misma noche en la que actuó, su gran noche triunfal. Una de las partes más atractivas del reconocimiento que otorga el festival es la edición del concierto que ofreció, pero ese no es sólo un premio para el grupo, sino, sobre todo, para todos los que disfrutamos con el jazz. Poder escuchar People are machines tantas veces como queramos es un regalo, y además de dejarnos boquiabiertos en la primera escucha, deslumbrados en la segunda y dejarnos satisfechos en todas las sucesivas, sirve para comprender la entusiasta acogida que conoció en Getxo. Sin ningún ánimo de menospreciar a los otros tres candidados (cuyo interés es incuestionable desde el momento que llegaron a la final del concurso), el cuarteto danés es un claro merecedor del premio, porque el jazz que despliega en los cinco temas que interpretó es un prodigio de intensidad, dramatismo, improvisación, conjunción y virtuosismo bien entendido, esto es, belleza.
Además de todo esto, el jazz de People Are Machines evidencia también la influencia de la música clásica, algo que queda patente desde los primeros compases de D.S, una pieza que comienza con un bello acompañamiento al piano, tan rítmico como melódico, que sirve como elemento estructurador para vertebrar las diferentes líneas melódicas y, también, acotar los fragmentos de improvisación. Este tema inicial, por otra parte, ya pone de manifiesto una de las características del cuarteto, las constantes rupturas rítmico-melódicas que propone, su voluntad de sorprender y de proponer soluciones imaginativas como alternativa al clásico esquema ‘solo-tutti’. Ese es el tono que mantiene People Are Machines durante sus más de cinco minutos de actuación, independientemente de que interprete una balada (Far away), un tiempo medio (D.S) o un prestissimo (Blame Wilheim).
Créditos:
Marius Neset: saxo tenor.
Nagnus Hjorth: piano.
Petter Eldh: contrabajo.
Anton Eger: batería.
Alberto Macías: grabación.
Xabier Egia: grabación.
Javier de Cambra: notas.
Este es el tracklist del CD:
1. D.S. 11:36
2. Blame Wilheim. 9:28
3. Far away. 5:50
4. Cath this cat. 14:16
5. In the crease. 13:30
Duración total: 54:40
9/10
PEOPLE ARE MACHINES.
Errabal. (ER. 019)
Edición: 2008.
Estilo: Jazz.
Gustará a…: los que crean que algunos concursos sí sirven para premiar el talento.
People Are Machines ganó el premio del jurado y el del público en el XXXI Festival Internacional de Jazz De Getxo 2007, y el pianista Nagnus Hjorth se llevó también para casa el premio al mejor solista. Eso ocurrió en la misma noche en la que actuó, su gran noche triunfal. Una de las partes más atractivas del reconocimiento que otorga el festival es la edición del concierto que ofreció, pero ese no es sólo un premio para el grupo, sino, sobre todo, para todos los que disfrutamos con el jazz. Poder escuchar People are machines tantas veces como queramos es un regalo, y además de dejarnos boquiabiertos en la primera escucha, deslumbrados en la segunda y dejarnos satisfechos en todas las sucesivas, sirve para comprender la entusiasta acogida que conoció en Getxo. Sin ningún ánimo de menospreciar a los otros tres candidados (cuyo interés es incuestionable desde el momento que llegaron a la final del concurso), el cuarteto danés es un claro merecedor del premio, porque el jazz que despliega en los cinco temas que interpretó es un prodigio de intensidad, dramatismo, improvisación, conjunción y virtuosismo bien entendido, esto es, belleza.
Además de todo esto, el jazz de People Are Machines evidencia también la influencia de la música clásica, algo que queda patente desde los primeros compases de D.S, una pieza que comienza con un bello acompañamiento al piano, tan rítmico como melódico, que sirve como elemento estructurador para vertebrar las diferentes líneas melódicas y, también, acotar los fragmentos de improvisación. Este tema inicial, por otra parte, ya pone de manifiesto una de las características del cuarteto, las constantes rupturas rítmico-melódicas que propone, su voluntad de sorprender y de proponer soluciones imaginativas como alternativa al clásico esquema ‘solo-tutti’. Ese es el tono que mantiene People Are Machines durante sus más de cinco minutos de actuación, independientemente de que interprete una balada (Far away), un tiempo medio (D.S) o un prestissimo (Blame Wilheim).
Créditos:
Marius Neset: saxo tenor.
Nagnus Hjorth: piano.
Petter Eldh: contrabajo.
Anton Eger: batería.
Alberto Macías: grabación.
Xabier Egia: grabación.
Javier de Cambra: notas.
Este es el tracklist del CD:
1. D.S. 11:36
2. Blame Wilheim. 9:28
3. Far away. 5:50
4. Cath this cat. 14:16
5. In the crease. 13:30
Duración total: 54:40
9/10
Escrito por Santiago Tadeo Cervera para Acid Jazz Hispano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario