lunes, febrero 08, 2010

V Premios Acid Jazz Hispano 2009: ¡Las nominaciones!

Un año más, y ya son cinco, es un placer para nosotros organizar los Premios Acid Jazz Hispano, un evento al que, de nuevo, está invitada toda la buena música. Pretendemos premiar algunas de las propuestas más interesantes del 2009 en toda una serie de categorías, incluyendo las estrictamente discográficos pero también todas aquellas relacionadas con el mundo de la música. De nuevo, ampliamos el número de categorías, aunque esta vez únicamente sumamos una más, la correpondiente a mejor disco autoeditado, que sometemos a votación por primera vez, pues el año anterior el ganador fue designado por la redacción de Acid Jazz Hispano. Por último, por segunda vez desde que instauramos los premios, las nominaciones han sido determinadas a partir de los votos de los miembros de la redacción de la web, de modo que esta vez sólo os pedimos un esfuerzo, que es el de votar a vuestros favoritos de la lista de nominados. El plazo para votar en los V Premios Acid Jazz Hispano acaba el 2 de Marzo del 2010, éste incluido, de modo que ya podéis echar un vistazo a los nominados y votar por vuestros favoritos aquí. Recuerda que para votar necesitas estar registrado, cosa que puedes hacer en dos minutos aquí. Ver nominaciones.

Crítica de One-Armed Bandit , de Jaga Jazzist


Jaga Jazzist.
ONE-ARMED BANDIT.
Ninja Tune. (ZENCD152)
Edición: 25 Enero 2010.
Estilo: Nu-Jazz; Jazz Progresivo; Jazz-Rock; Jazz Experimental.
Interesará a…: los que quieran escuchar a uno de los grupos contemporáneos más interesantes que existen.

Al poner One-Armed Bandit en mi reproductor por primera vez, tras escuchar varios temas, antes incluso de llegar al final, me pregunto si no será Jaga Jazzist el mejor grupo en activo. La cuestión esencial no es si realmente lo es, ente otras cosas porque eso es imposible de evaluar, pero afirmo con seguridad que es uno de los más estimulantes de los surgidos en los 90, uno de los que con más convicción recomiendo. Cualquiera de sus tres álbumes anteriores sirve para apoyar esta tesis, y lo mismo es válido para One-Armed Bandit, aunque posiblemente la manera más efectiva e indicada de apreciar la importancia de Jaga Jazzist sea escuchando su discografía completa. Sólo así se advierte la asombrosa evolución de la banda noruega, su invariable carácter vanguardista y, sobre todo, su voluntad de hacer de la innovación su razón de ser. Respecto a The Stix (Ninja Tune, 2003) o What We Must (Ninja Tune, 2005), se observa una evidente línea continuista, una misma concepción de la música. Se reconoce la personalidad de Jaga Jazzist, una determinada manera de enfocar la producción, los arreglos, el desarrollo de los temas, su escritura…, todo eso que define un estilo. Sin embargo, cada nuevo trabajo del conjunto escandinavo es una sorpresa, una reinvención de su propuesta, un paso más hacia el futuro. En cuanto empieza a sonar el primer tema, One-Armend Bandit, queda claro que estamos escuchando al Jaga Jazzist que conocemos, pero ese y los ocho restantes nos descubren un nuevo mundo sonoro, una loable y valiente huida del fantasma de la repetición.

Asegura Lars Horntveth, compositor de los temas que componen One-Armed Bandit, que concibió el álbum como un cruce entre Wagner y Fela Kuti. Es evidente que ese es el tipo de frase que queda muy bien en una nota de prensa porque todos los críticos la mencionarán ―yo mismo no he podido resistir la tentación―, pues es divertido imaginar una tetralogía afrobeat, pero este es uno de esos casos en los que una afirmación así no resulta pedante. Analizando los ambiciosos arreglos y el complejo trabajo rítmico-percusivo, Wagner y Fela Kuti son dos referentes verosímiles, pero son sólo dos de los muchos que maneja Jaga Jazzist, propuesta que, en todo caso, destaca precisamente por su personalidad. Su integración de jazz, rock y electrónica es justamente tan particular que no suena ni tan siquiera parecido a nada que uno conozca. De hecho, ni suena a jazz-rock, ni a jazz progresivo, ni a nu-jazz, ni a ninguno de los estilos enumerados en el apartado correspondiente, pues he aquí un claro ejemplo de lo que se denomina ‘desafiar cualquier clasificación’. Sí, emplea elementos de rock, de jazz y de electrónica, pero si nos detenemos, por ejemplo, en este último componente de su música, vemos que el uso de electrónica nada tiene que ver con el estándar de la escena nu-jazz o de las ‘bandas-que-usan-máquinas”. Todos los elementos electrónicos están introducidos en las piezas como un aspecto más de la composición, con un verdadero instrumento adicional, como si uno pudiera añadir en la partitura un beat con la misma facilidad con la que se escribe un acorde para una guitarra.

Otras de los aciertos de Jaga Jazzist es desarrollar sin titubeo alguno una música experimental ―compleja, exigente con el oyente, que necesita de varias escuchas para ser convenientemente admirada, alejada de cualquier tendencia comercial, en definitiva―, pero que atrae desde la primera toma de contacto. Crece a medida que uno la va conociendo, que uno se va familiarizando con tan rica propuesta, pero fascina desde el mismo momento en el que se descubre. Posiblemente esa sea una de las características de los clásicos, de las obras inmortales, y creo One-Armed Bandit es ambas cosas. A quien pueda advertir algún atisbo de exageración o exceso de entusiasmo en mis palabras (cosa que comprendo), le invito a escuchar la ambiciosa Toccata, una maravilla de inspiración cinematográfica que evidencia las posibilidades interpretativas-compositivas de Jaga Jazzist. La música para cine siempre había sido una influencia del conjunto noruego, y el título del último corte, Touch Of Evil, más que probable homenaje al film homónimo de Oson Welles, es una prueba más, pero nunca la había llevado tan lejos como aquí. Además de los dos temas ya mencionados, se debe añadir a la lista Music! Dance! Drama!, una de esas creaciones que ofrecen lo prometido. Brillante.

Nota: el álbum fue editado con cuatro carátulas diferentes. La que ilustra esta crítica fue la más usada por los medios de comunicación (aunque yo la he escogido por ser mi preferida, para qué negarlo), pero también se comercializaron copias en cuya carátula, sobre idéntico fondo, se ve o un racimo de uvas, o un globo violeta o una campana amarilla. Es posible que algún coleccionista quiera hacerse con las cuatro.

Este es el tracklist del CD:

1. The Thing Introduces. 0:23
2. One-Armend Bandit. 7:08
3. Banaunfluer Overalt. 6:17
4. 220 V/ Spektral. 7:03
5. Toccata. 9:11
6. Prognissekongen. 4:34
7. Book Of Glass. 6:49
8. Music! Dance! Drama! 5:32
9. Touch Of Evil. 6:40

Duración total: 53:37

9/10

Enlace Permanente.

Discográfica.

Comprar.

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.