domingo, mayo 18, 2008

Crítica de Beatkilla 2, segundo álbum de Big Sexy


Big Sexy.
BEATKILLA 2.
i! Records. (IRCD 041)
Edición: 23 Abril 2008.
Estilo: Deep-House; House.
Gustará a…: los que no quieran descubrir una propuesta en las antípodas del house comercial.

Escuchar un álbum producido por Kevin Yost y Peter Funk, dos de los artistas más estimulantes (y constantes) de la escena house internacional, siempre es un placer. Su proyecto Big Sexy es el que acoge la colaboración de estos dos talentosos productores, y sólo nos ha ofrecido buenos temas que, a su vez, han sido incluidos en muy recomendables álbumes y CD-mixes. De momento su discografía alterna CD-mixes con trabajos de estudio, de modo que, tras estrenarse en el formato larga duración con el CD-mix Big Sexy sessions (2005), editó su álbum debut, Beatkilla (2006), al que siguió Big Sexy sessions 2 (2007) y, para completar esta bella alternancia, en el 2008 presentó su segundo álbum de estudio, Beatkilla 2 (está claro que no dedican mucho tiempo a pensar los títulos). Eso sí, uno de los aspectos curiosos de Big Sexy es que sus discos también están mezclados, también son CD-mixes, como si fuesen sesiones de DJ pero enlatadas. Esto no es nada habitual, porque los artistas suelen preferir que los temas que creen estén bien diferenciados unos de otros, pero ya se ha convertido en una constante del dúo formado por Kevin Yost y Peter Funk. Eso sí, las ediciones denominadas Beatkilla se diferencias de las entregas de Big Sexy sessions por el hecho de que estas últimas incluyen temas de diversos artistas, mientras que en las primeras únicamente figuran producciones de Big Sexy.

En el tracklist de Beatkilla 2, los trece temas están enumerados, cada uno con su título, pero estos títulos son tan banales que evidencian el escaso interés mostrado por Kevin Yost y Peter Funk en diferenciarlos. De hecho, esto no es más que una convención, prácticamente algo a lo que están obligados para vender copias (casi nadie compraría un álbum con un sólo tema, aunque dure más de una hora, simplemente por el hecho de que no estamos acostumbrados). No hay nada que indique el paso de un tema a otro, sólo puede marcarse de manera arbitraria. Quiere esto decir que Big Sexy, como ya hizo en Beatkilla, se ha impuesto el reto de crear un único y largo tema. Un largo tema de 78 minutos. Un largo tema de deep-house en continua evolución, algo así como una suite de house en la que no hay ni un segundo de tregua entre las diferentes partes. Una pieza de indudable poder hipnótico, en la que la evolución apenas si se percibe, pero que propone un viaje por el universo sonoro del (deep) house en su vertiente más minoritaria. Una fascinante pieza que seguramente funcionará en las pistas pero que, sobre todo, está pensada para ser escuchada atentamente, para que el oyente aprecie la cuidada producción, la lograda combinación de melodías ambientales y minimalista y patrones rítmicos de la electrónica de club.

El gran álbum de Big Sexy está por llegar, pero, a tenor de lo escuchado en Beatkilla 2, tengo la sensación de que está ya muy cerca.

Este es el tracklist del CD:

1. To you.
2. Let’s work.
3. Lift.
4. Be watching you.
5. One to one.
6. Euro.
7. In your arms.
8. So good.
9. Walking the streets.
10. Go forth.
11. Come.
12. Rain in spain.
13. Restless (drums).

Duración total: 1:18:48

8,5/10

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para Acid Jazz Hispano.