martes, marzo 18, 2008

III PREMIOS ACID JAZZ HISPANO 2007 - ¡LOS GANADORES!


El 29 de Febrero acabó el plazo de votación de la segunda ronda de los III Premios Acid Jazz Hispano, en la que decidisteis vuestros favoritos en las catorce categorías propuestas. Estamos muy gratamente sorprendidos con la entusiasta acogida que han tenido esta tercera edición de los premios, pues ha aumentado considerablemente la participación, superando sobradamente la de años anteriores. Aprovechamos para daros las gracias a todos los que habéis votado y para felicitar tanto a los ganadores como a los nominados, porque, aunque suene a tópico, cualquiera se merecía el reconocimiento del premio. Además de las catorce categorías que ya conocéis, anunciamos los ganadores de los dos premios especiales, instaurados por primera vez este año y decididos por el equipo de redacción de Acid Jazz Hispano: el Premio a toda una carrera y el Premio La Revancha Del Jazz a la aportación radiofónica. Ver ganadores.

Crítica de The Jazz influence 3, de Kevin Yost


Kevin Yost.
THE JAZZ INFLUENCE 3.
i! Records. (IRCD040E)
Edición: 2008.
Estilo: Nu-Jazz; Jazz-House.
Gustará a…: los que disfruten con el jazz pero quieran escuchar electrónica.

Parece irrefutable afirmar que la mayor pasión del estadounidense Kevin Yost es el jazz. Sí, puede que sea un productor de house asociado, sobre todo, a la escena electrónica (underground), pero da la sensación de que lo que más le hubiera gustado es ser un orondo negro, intérprete del trombón en una brass band del Nueva Orleans de los años 20. Como eso es de nacimiento, y ya no tiene remedio, se conforma con incorporar el jazz a sus producciones de house. Desde que se dio a conocer a finales de los 90 con su excelente álbum debut, One starry night (1999), se ha confirmado como uno de los maestros del jazz-house, pero desde el 2004, año en el que presentó su tercer álbum de estudio, Future flashback, la presencia del jazz en sus producciones ha sido cada vez mayor. No ha dejado la electrónica, y posiblemente nunca lo haga, pero se aprecia una transición entre sus primeras producciones y las que han prececedido esta edición que nos ocupa, una constante evolución que evidencia una influencia jazzística más relevante.

Este serie de recopilatorios, The Jazz Influence, está dedica precisamente a satisfacer su amor por el jazz. No se trata, no obstante, de una selección de jazz, sino de producciones electrónicas en las que la influencia jazzística es más o menos evidente. En The Jazz influence 3, por tanto, escuchamos una serie de piezas, entre nu-jazz y jazz-house, que incorporan con éxito elementos jazzísticos (el característico ritmo swing, melodías o solos con sabor a jazz…) en un contexto electrónico. No son temas que traten de fusionar ambos lenguajes de manera equilibrada, sino que estamos ante la obra de productores de música electrónica que incorporan el jazz a algunos de los temas que crean. Por ese aspecto, The Jazz influence 3 incluso recuerda a las primeras entregas de la saga de compilaciones Future Sounds of Jazz. El recopilatorio comienza con una atractiva producción del propio Kevin Yost, una prueba del peso que el jazz ocupa en su música, porque el suyo es puro nu-jazz que posiblemente guste por igual a los interesados por la electrónica que a los aficionados del jazz más abiertos a las nuevas tendencias. Pero no está solo el estadounidense: cada vez son más los artistas que crean una electrónica similar. La prueba es que esta vez no ha tenido que incluir varios temas suyos porque ha encontrado los de otros muchos productores, la mayor parte de los cuales figuran por primera en una selección de Kevin Yost, lo que es muy estimulante.

Merece la pena descubrir este resurgir estadounidense del jazz-house/nu-jazz.
Este es el tracklist del CD:

Jazz is. Kevin Yost feat. Brooke Harger.
Full of grace. Adagio.
Jazz music. Luke Hampton.
Front man. Love J.
Emotional groove. Ray Clark Quartet.
Go go go. K Street Collective.
Duck sauce. Euphonic 7.
More of you. Guy Monk.
So many sounds. James Westin Group.
Intervention of one. STP feat. Kevin Yost.
Discipline. Sonny Jones.
Gotta get it out. Three B.
The art of creativity. Dream System.

8,5/10

Escrito por Santiago Tadeo Cervera (santiagotadeo@gmail.com) para http://www.acidjazzhispano.com/